“Moon”, gran triunfadora de las fantásticas de Sitges

 

Moon, película con la que se ha estrenado Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha sido la gran sorpresa del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Esta no ha sido la única novedad del festival, ha habido desde  un premio honorífico para Vigo Mortessen, hasta un terrorífico desfile de zombis. 

Con los premios a la mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y mejor diseño de producción, Moon (video-2:06), que ya causó muy buena impresión en su pase en el festival barcelonés, recupera el cine de ciencia ficción de finales de los 70 y primeros de los 80, a los que rememora introduciendo maquetas para crear los efectos visuales. Cuenta la historia de Sam Bell, interpretado por Sam Rockwell, que trabaja en la Luna extrayendo un material  que ha cambiado el destino de la Tierra al descubrirse su potencial a nivel energético. Estos ingredientes, mezclados con una buena dirección, han hecho que Moon  sea una apuesta segura en uno de los festivales de cine fantástico más influyentes del mundo.

  

Sam Rockwell y Duncan Jones en Sitges // Efe

Sam Rockwell y Duncan Jones en Sitges // Efe

     El jurado del festival de Sitges, ha otorgado a Moon, además del galardón a la mejor película,  los premios correspondientes al mejor guión, firmado por Nathan Parker a partir de una historia del realizador del film, Duncan Jones, el mejor diseño de producción y el mejor actor, Sam Rockwell. Se da la circunstancia de que Rockwell ya mereció hace dos años en Sitges la misma distinción por su papel en El Hijo del Mal.

     Por otra parte, la española Elena Anaya  ha conseguido el galardón a la mejor actriz por su papel en la prometedora Hierro (video- 1:19), pero lo ha hecho compartiendo el premio con Kim Ok-Vin. 

     Sitges enloqueció por una noche cuando un gran número de personas tomaron las calles andando al estilo “franquestein”, algunos con cabezas cortadas, con ojos colgando, pellejos ensangrentados, heridas abiertas, vísceras y ropas putrefactas, parecía que verdaderamente los zombis se habían apoderado de la ciudad. Esta fue la forma de rendir tributo al 40° aniversario de un clásico del género,  La noche de los muertos vivientes, el aclamado debut cinematográfico de George A. Romero.

desfile de zombis Sitges // www.flickr.com

desfile de zombis Sitges // http://www.flickr.com

     En esta linea ha ido una de las películas con más expectación del festival, Bienvenidos a Zombieland, que se ha llevado el premio del público. La película la podremos ver en cines el 25 de diciembre. 

      Otro de los protagonistas fue Viggo Mortensen que  se llevó toda la atención de las cámaras. El actor fue a promocionar The Road (video- 2:50) la adaptación de la novela de Cormac McCarthy, La Carretera, que ha dirigido John Hillcoat, y que está generando esperanzas enormes. El aclamado actor también acudió a recoger el Gran Premio Honorífico del Festival en, reconocimiento a toda su carrera.   

     El festival se cerró con broche de oro con el homenaje a ‘Cazafantasmas’, por la que Ivan Reitman, que aprovechó para anunciar que dirigirá  Cazafantasmas 3,   recibió el premio “Máquina del Tiempo”.

     Por último, mencionar que el director del festival, Ángel Sala, ha asegurado que la asistencia de espectadores ha supuesto un 20 por ciento  más que el pasado año, pese a contar en esta edición con una sala menos de proyección, debido a los recortes presupuestarios.  Parece que debido a películas como Moon, este evento va creciendo año tras año.  

Anuncios

One Response to “Moon”, gran triunfadora de las fantásticas de Sitges

  1. […] La película Moon, ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha sido la más galardonada del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con los premios a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y mejor diseño de producción.    LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: