Las otras miradas de Carlos Saura

Detalle de un cuadro y del cuaderno de rodaje realizado por el director Carlos Saura // Efe

Detalle de un cuadro y del cuaderno de rodaje realizado por el director Carlos Saura // Efe

 

En el contexto de la 54 edición de la  Semana Internacional de Cine de Valladalid o Seminci se acogerá una exposición que rinde pleitesía a la obra y personalidad de uno de los cineastas más importantes de España, Carlos Saura, en la que se recogerá una “visión global” de su obra y se destacará el trabajo y la labor humana del director.

Después de recibir ayer la Espiga de Oro en el festival de cine de Valladolid por su gran aportación al cine, Carlos Saura se pasea estos días por el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, donde se inauguraba la exposición Otras miradas de Carlos Saura, que recoge sus diversas facetas como fotógrafo, escritor y pintor, además de diverso material cedido por el director.

Carlos Saura es uno de los grandes directores de nuestro cine. Nació en Huesca en 1932, pero en su juventud se trasladó a Madrid para estudiar en el Instituto de Investigaciones y Estudios cinematográficos. El talento de Saura, que ha firmado una cuarentena de largometrajes entre Los Golfos (1959) y Io, Don Iovanni (2008) (video- 1:48), desborda el ámbito cinematográfico y descubre la figura de un intelectual de gran calado que ha puesto su talento al servicio de la gran pantalla en detrimento de otras potencialidades que se intuyen en la muestra.

La exposición abre una ventana desconocida del autor. Así, la muestra, que tras su estancia en Valladolid cobrará carácter itinerante y visitará otras ciudades, está dividida en seis grandes bloques temáticos. La violencia y la muerte, las mujeres, la historia de España, la música y la danza, la fotografía y el cine observados a través de la mirada, siempre inquisitiva y tremendamente particular de este artista multidisciplinar.

Otras miradas  incluye apuntes tomados del natural y bocetos de sastrería para la indumentaria de personajes de El Dorado (1988) o ¡Ay Carmela! (1990), que advierten ya la calidad pictórica de Saura. La misma esencia se aprecia en los apuntes gráficos pertenecientes a secuencias dibujadas en el guión de Goya en Burdeos (1999), que comparten espacio con otros personajes de los rodajes de La caza (1965) o Los ojos vendados (1978).

Escena de la película "Goya en Burdeos" de Carlos Saura

Escena de la película "Goya en Burdeos" de Carlos Saura

Dentro de su faceta como fotográfo, destacan las imágenes extraídas de los rodajes de Sevillanas (1991) y Flamenco (1995); mientras que otra de las partes está reservada a fotos de personajes del director en el interior de su estudio, en lo que constituye un autorretrato espiritual e intelectual.

Carlos Saura con su cámara // educastur.es

Carlos Saura con su cámara // educastur.es

Esta exposición se suma en la 54 edición de Seminci a la primera retrospectiva integral de Saura celebrada en el mundo (4 cortometrajes, 1 mediometraje y 37 largometrajes), que servirán para conocer al autor a fondo y  para animar a aquellos que empiezan en el oficio.

Como muchos de sus compañeros de profesión aseguran, los rasgos que caracterizan a Saura son que  es un cineasta con la capacidad de «hacer que lo mismo sea siempre distinto», «de innovar constantemente» y que es capaz de que el actor sepa «en todo momento» lo que tiene que hacer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: