Muere uno de los grandes: José Luis López Vázquez

 

José Luis López Vázquez falleció ayer tras una larga enfermedad a los 87 años en su domicilio, acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza. El mundo del septimo arte lloraba su muerte, ya que poca gente ha transformado el cine español como este hombre a lo largo de su más que prolífica carrera.   

José Luis López Vazquez // Abc.es

José Luis López Vazquez // Abc.es

José Luis López Vázquez, uno de los máximos exponentes de un cine que ya no se hace en España, nació en Madrid en 1922. Su carrera cinematográfica arrancó a finales de la década de los cuarenta. Fue dibujante y figurinista antes que actor y, para muchos, uno de los mejores tragicómicos de la historia del cine español. Nació frente al cine Doré, en pleno centro de Madrid, en el seno de una familia pobre y desestructurada. El viejo edificio Doré y las películas de Buster Keaton marcaron, según explicaba él, su destino. 

     El actor deja como legado cerca de 300 personajes y algunos de los títulos más memorables del cine español como El Pisito, El Verdugo y La Cabina. Consumado cómico que triunfó en un cine casposo, que llenaba salas antiguamente, también supo demostrar sus dotes dramáticas encerrado en aquella claustrofóbica cabina en la que le metió Antonio Mercero. 

(vídeo – 1:27) 

 

     López Vázquez empezó como prometedor actor cómico, participando en algunas de las mejores películas españolas de la historia como secundario,  pero muy eficaz. Luego se vio involucrado en lo que se llamó el landismo, de Alfredo Landa, con cientos de películas de nombre glorioso como El cid cabreador, Qué verde era mi duque, etc. Se creó un personaje pero supo salir de él.  Un gran actor, un gran cómico, capaz de pasar de un registro a otro,  uno de los que trabajan sin parar, hasta cinco películas por año y todas con suecas. 

cartel de "A por las suecas"
 

     En su filmografía se encuentra gran parte de lo mejor del cine español y hasta Hollywood intentó llevárselo, aunque no lo consiguió. Con Berlanga rodó Plácido, El verdugo o la trilogía nacional, con Carlos Saura La prima Angélica o Pippermint Frappé, Atraco a las tres, de José María Forqué, o Mi querida señorita, de Armiñán, y la olvidada Viajes con mi tía, de George Cukor, ese mismo año. 

Descansa en paz.

Anuncios

2 Responses to Muere uno de los grandes: José Luis López Vázquez

  1. […] ha transformado el cine español como este hombre a lo largo de su más que prolífica carrera. LEER MÁS José Luis López Vazquez // […]

  2. […] ha transformado el cine español como este hombre a lo largo de su más que prolífica carrera. LEER MÁS  José Luis López Vazquez // […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: