“El secreto de sus ojos”: vuelve el cine como arte

 

El secreto de sus ojos es la nueva película de Juan José Campanella que nos muestra un trabajo plagado de calidad en donde su profundidad sobre el amor nos genera al mismo tiempo gran incertidumbre. El sentido del humor, del drama y, en definitiva, la humanidad se entretejen en un thriller de suspense, al que pocos peros se le pueden poner.

cartel de la pelúcula "El secreto de  sus ojos"

cartel de la pelúcula "El secreto de sus ojos"

El cine de Argentina ha sido históricamente uno de los más desarrollados del cine latinoamericano. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se ha convertido en una de las principales del mundo en idioma castellano. 

     De la mano de este cine Juan José Campanella nos presenta su gran obra, El secreto de sus ojos. El director argentino, dotado de un talento especial para hacer películas que llegan directo al corazón, desde Luna de Avellaneda (video- 3:06)  hasta El hijo de la novia (video – 2:21) sorprende con un cine donde los sentimientos están sobre los efectos especiales, donde los valores tienen un lugar preponderante, y la reivindicación del barrio es esencia. Ése es el cine de este hombre que abrazó este arte cuando tenía 13 años. Y es también un hombre exitoso. Con esa concepción del séptimo arte se convirtió en un mimado de los espectadores.
En pleno rodaje. Campanella junto a Darín y Villamil // lanacion.com

En pleno rodaje. Campanella junto a Darín y Villamil // lanacion.com

     Esta historia es protagonizada por un reciente jubilado de tribunales, Benjamin Espósito, en la piel de Ricardo “el rey” Darín, que aprovecha su tiempo libre para embarcarse en la escritura de esa novela que siempre quiso hacer. Entre idas y venidas de superar la página en blanco recurre a uno de los casos que le marcó la vida: el asesinato precedido de violación de una joven. El acercamiento al marido de la víctima le había removido demasiadas cosas dentro, no podía creer el amor que destilara ese hombre desolado por la pérdida y no podía dejar de lado la resolución del caso tratando de superar las insoportables leyes de la burocracia argentina y las impunidades de una época a las puertas de la dictadura.
     La narrativa, que vuela entre la década de los 70 y el presente de Benjamín, es increíblemente atractiva. Se nos cuentan historias que se abren en un abanico que sólo en los últimos 5 minutos finales se cierran a la perfección. Es en este punto donde, así como ocurriera en Nueve reinas  (video – 1:44) al espectador no le queda otra cosa que soltar esa exclamación final: ¡Qué peliculón! No le falta nada: comedia, romance, drama, suspense.

     El elenco de actores permite creerse a los personajes y sentir con ellos, bien perfilados por la pluma de Campanella —o de su alter ego Benjamín—, con un Ricardo Darín que vive en carnes propias lo que dice y una Soledad Villamil que responde con los ojos a tanta solicitud no manifestada. Buen papel también para Guillermo Francella como amigo borracho pero fiel, cómico y dramático a la vez.

Escena de "El secreto de sus ojos"

Escena de "El secreto de sus ojos"

     El cine que tiene sentido, que es complejo, rico, que concreta y sugiere, que avanza firme, que envuelve, conmueve, pone en tensión, engancha, el cine de siempre, el cine como arte, se ha apuntado un nuevo tanto gracias a esta película que se ha alzado como uno de los mayores éxitos cinematográficos de este año.

(video 2:36)

Anuncios

One Response to “El secreto de sus ojos”: vuelve el cine como arte

  1. […] El secreto de sus ojos es la nueva película de Juan José Campanella que nos muestra un trabajo plagado de calidad en donde su profundidad sobre el amor nos genera al mismo tiempo gran incertidumbre. El sentido del humor, del drama y, en definitiva, la humanidad se entretejen en un thriller de suspense, al que pocos peros se le pueden poner. LEER MÁS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: