Entrevista a Raimundo Garcia, Director de cine: “el único cine interesante se encontrará en nosotros, los cineastas independientes”

 

El director y guionista asturiano Raimundo García, más conocido como Ray García, es un experimentado hombre de cine. Ha trabajado en numerosos proyectos para la gran pantalla  y la televisión. Además ha escrito y dirigido Cuba-libre, gran exponente del cine español independiente.

Regidor en La guerra de Papá, auxiliar de dirección en La escopeta nacional, script en Nacional III y Moros y cristianos, ayudante de dirección en Perdona Bonita pero Lucas me quería a mí y mucho más.

Logró subir al podio en el Orlando Hispanic Film Festival con su Cuba – libre (vídeo – 2:07), película que protagoniza Kira Miró, para quien también hubo galardón, el de mejor actriz.

Por si fuera poco, desde los tiempos de la movida, no deja de demostrar su polivalencia artística como pintor, fotógrafo y músico. No es difícil encontrarle subido a un escenario liderando a su Hora Bruja.

P: Tu cortometraje un juego de niños (Vídeo – 2:35) fue premiado en el festival de la Palma. ¿Le quitas importancia a los cortometrajes como hace mucha gente? ¿crees que empezar haciendo cortos puede ser un buen comienzo

R: Te voy a responder en los dos sentidos:  En primer lugar, yo comencé mis trabajos como director con un cortometraje titulado “Coplas de Don Guzmán” con el que obtuve el Colón de Oro al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva. Por lo tanto, sí, creo que es una buena manera de comenzar una carrera cinematográfica. Pero, en segundo lugar, creo que el cortometraje tiene un verdadero sentido y valor en sí mismo. Si tienes una buena historia que contar, la duración de la película es algo secundario. En este sentido, siempre me ha parecido una buena comparación la del cortometraje con el cuento literario. En otras palabras: yo nunca renunciaré a rodar un cortometraje si lo que tengo que contar me parece lo suficientemente interesante.

P: En Cuba – libre te volcaste como director y guionista siendo tu ópera prima, y sin duda ha sido muy reconocida y acogida en España. ¿Estás satisfecho con el resultado final de la película?

R: Sin duda, estoy muy satisfecho con el resultado de mi película. Fundamentalmente porque es la película que quería hacer y el resultado es exactamente el que buscaba. Esto es lo importante. Luego vienen el reconocimiento, los siete premios internacionales que ha logrado hasta el momento. Pero, insisto, lo fundamental es que cuando te enfrentes a ti mismo y a tu obra, puedas sentir que el resultado es coherente con tu planteamiento inicial.

P: ¿Por qué Cuba – libre?

R: El guioncito entre CUBA y LIBRE, es decir Cuba-libre, no es un detalle menor. Redondea el título haciendo que tenga aún mas ironía y acidez; Cuba, un país con un régimen político concreto, Libre, un concepto, digamos, filosófico y Cuba-libre, un cubata, que, además en el grafismo del título imita al de Coca-Cola, el máximo símbolo del capitalismo mundial, de una forma de vida totalmente contraria a la del régimen cubano. Vamos, que viene a ser un pequeño rompecabezas de múltiples lecturas. Y, respondiendo a tu pregunta, quise mezclar en una misma historia el Comunismo y el Capitalismo, dos formas aparentemente antagónicas para mostrar que, en el fondo, entre un capitalismo de estado y un estado capitalista, al final, la única diferencia es el orden de las palabras… Todos los gobiernos, todas las formas políticas, desgraciadamente, terminan por intentar domesticar a los individuos de una u otra forma.


Caretel Cuba Libre // taringa.net

Caretel Cuba Libre // taringa.net

P:  Cuba Libre es una película diferente a las que estamos acostumbrados a ver, es original en sus planteamientos y en su resolución ¿Qué razones te llevaron a poner en practica ese proyecto de tal envergadura?

R: Cualquier artista pone en marcha una obra cuando cree que tiene algo entre las manos que merece la pena que sea pintado, esculpido, compuesto o rodado. Y, personalmente, creía y creo que era necesario contar todo esto: la manipulación de los individuos como tales, la peligrosa tendencia a cortar las alas a todo el que quiere volar por libre. Estamos creando unas sociedades donde hablamos de lo “Políticamente correcto o incorrecto”. Por un lado la Política carece de la Ética necesaria para autoadjudicarse la potestad de erigirse en juez  y por otro, simplemente, no es su función. 

P: En la película tocas de forma crítica el tema de los medios de comunicación, los modos y maneras de la política, el turismo sexual, la presunta brutalidad de la policía, el arribismo laboral de algunas mujeres y la especulación inmobiliaria. ¿Crees que lograste transmitir lo que querías?

R: Sin duda el propio recorrido de la película lo demuestra. Retomando los conceptos de la pregunta anterior, a los que miden con el varemo “políticamente correcto” o con una clave de cine más “americanizante”,  la repudian visceralmente y a los que miden desde lo “políticamente incorrecto”, también, porque se les escapa. El concepto “incorrecto” ha sido asimilado por el propio sistema para convencernos de que somos una sociedad libre, en la que se admiten las críticas y las diferentes opiniones. Pero, claro, únicamente hasta un punto, hasta un límite, los que lo sobrepasan se convierten en “perros verdes” “marginados sociales” “impresentables” “anarquistas” y “gentes de mal vivir”,  en general. Y, éstos, curiosamente, son los principales defensores de la película. Únicamente un pequeño matiz. No se trata del arribismo laboral de algunas “MUJERES”, el arribismo no sólo laboral, también en los grupos de poder económico, político, social o de comunicación, se ha convertido en moneda común y carece de sexo. Sí, en la película, la periodista es una mujer, y arribista, pero también lo es el productor de la cadena, o el cámara. 

P: Entrando ya un poco más al plano conceptual, ¿Cómo definirías el cine, cuál es su concepción?

R: El Cine, dicho desde la humildad y profunda admiración hacia cualquier manifestación artística, es el arte de las artes. La narrativa cinematográfica no se puede concebir sin la pintura, la fotografía, la música, el ritmo y muchos otros parámetros heredados  de otras disciplinas del Arte.

P: El cine está compuesto de varios elementos, tales como la imagen, el sonido, los diálogos, etc. ¿Consideras que hay algún elemento cinematográfico de mayor importancia, aquel que traza el perfil de la película?

R: Si, hay un sólo elemento clave:¿Qué quieres contar o transmitir con la película?. Una vez que eso se tiene claro, todos los elementos de los que hablas tienen que ponerse a su servicio. Incluso el propio autor de la película, su director, debe convertirse en el primer servidor de lo que quiere contar. Sería un pecado mortal cinematográfico dejar que algún elemento de los que hablamos destaque sobre los demás. Eso hará que la atención se desvíe de lo fundamental. Y en una buena película no debería ocurrir nunca.

P: Estos elementos que mencionaba antes, en su conjunción generan un lenguaje cinematográfico. ¿Crees que el cine español tiene un lenguaje propio, un lenguaje en formación o es una burda imitación de estereotipos americanos?

R: El lenguaje carece de nacionalidad, al igual que ocurre en la literatura o en cualquiera de las Artes. El lenguaje se compone de una estructura interna “universal”. Son mecanismos establecidos para que la comunicación sea factible. Evidentemente, existen artistas que juegan y experimentan con ese lenguaje. Y es perfectamente legítimo, pero individual, y difícilmente se genera un sello narrativo plural. Sirve, eso sí, para que el propio lenguaje evolucione. En nuestro caso, tenemos una riqueza impresionante. Algunos ejemplos podrían ser la picaresca, el esperpento, el humor negro o un realismo con frecuencia brutal; todos ellos omnipresentes en la herencia recibida por Cervantes, Goya, Solana o Buñuel. Y, ahora, ya puedo responder a la pregunta que me haces. Efectivamente, creo que las nuevas generaciones, salvo casos concretos, están derivando a una imitación del dominio estético preponderante, el americano, donde prima el envoltorio, lleno de efectos especiales, despliegues técnicos y “grandes” actores prefabricados, sobre el contenido. Como dice mi amigo Manolo Tena “Demasiado de nada”. Otros, preferimos tomar el testigo de nuestra propia herencia y seguir nuestro camino con él en las manos. “El Bola”, “Pídele cuentas al Rey”, “ El truco del manco”, “Arrebato”, “El desencanto” “Atraco a las tres” o cualquier película de Berlanga pueden servir de ejemplo de un cine verdaderamente “nuestro”. Desgraciadamente lo “universal” mal asimilado puede terminar por hacer que todos terminemos tomando coca-cola y comiendo hamburguesas y nadie se acuerde de la fabada. ¡Peor para nosotros!

P: ¿Cuál sería tu diagnóstico sobre el cine español de los últimos años?

R: Que poco a poco el Ministerio de Cultura, las multinacionales americanas y las cadenas de televisión, van logrando que desaparezca. Llegará un momento, muy cercano, donde el único cine interesante se encontrará en nosotros, los cineastas independientes, alejados de grandes presupuestos, desprotegidos por el propio Ministerio de Cultura y sin ningún acceso a los circuitos más amplios de exhibición. ¿Cómo nos las ingeniaremos? Pues… de alguna manera, seguro… En ello estamos.

P: Por último, ¿Tienes algún proyecto en marcha? O si no es así ¿en mente?

R: Claro que sí, De lo contrario estaría muerto. Me sobrevuelan un par de historias, aún en pañales, que quizás se conviertan un día en películas. Y el proyecto que si que tengo en marcha es una serie documental de trece capítulos de media hora cada uno, Locos por incordiARTE, sobre trece artístas, más o menos conocidos, y que a través de sus obras y personalidades conforman una manera de hacer y entender el arte bastante alejada de las modas, de los caminos ya conocidos y de  lo “políticamente correcto”.

Ya sabes, Dios nos cría y nosotros nos juntamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: